Principales características de los bloques de hormigón

El Bloque de Hormigón MilanBlock, es producido totalmente en Córdoba para todo el país, con tecnología internacional de primer nivel que cumple con los requerimientos más exigentes en la industria de la construcción.
En este sentido MILAN S.A. recopiló su experiencia en el mercado de la construcción acompañada de un asesoramiento integral en los sistemas de fabricación de bloques de cemento, incorporando lo más desarrollado en el mundo tecnológico para el proceso de fabricación de bloques. Dicho proceso se realiza a través de máquinas totalmente computarizadas y con materias primas debidamente clasificadas, seleccionadas, incorporando el más alto indice de calidad.

Una vez determinados los componentes y las dosificaciones en laboratorios, se carga la información en una computadora central. Esta se encarga de realizar el proceso solicitado de acuerdo a los diferentes tipos de bloques de cemento, y transferirlos a máquinas de alta potencia de vibrado y prensado, mientras que el curado y secado se realiza en cámaras de vapor con aire húmedo a baja presión, obteniéndose de esta manera un elemento industrializado de gran confiabilidad, excelente comportamiento estructural, de gran resistencia al fuego, de óptimas propiedades acústicas y adecuada aislación térmica, cumplimentándose el proceso final de fabricación con el paletizado y zunchado, garantizando de esta manera el perfecto traslado del material a destino.

Los bloques así fabricados presentan un nivel constante de calidad, cuyas características propias hacen que su uso sea más económicos que los sistemas de mampostería tradicional, resolviendo las exigencias técnicas, constructivas y decorativas de paredes y cerramientos en general.

La uniformidad de los bloques es una característica que depende en gran medida del proceso de fabricación, es una condición sumamente importante que deben cumplir los bloques de hormigón no solamente en lo referido a sus dimensiones, sino también en cuanto a su calidad, textura superficial y terminación.

Los bloques de hormigón MilanBlock se encuentran de acuerdo a la modulación adoptada internacionalmente, y que en nuestro país está establecida en la Norma IRAM 11.612 para bloques. Sus caras son perfectamente paralelas, sus ángulos de 90º y sus medidas dentro de la tolerancia máxima que admite la norma.

Gracias a su sistema de fabricación es posible obtener valores de resistencia mucho más elevados que los materiales tradicionales, de cualquier modo las exigencies de la mampostería se determinarán según cálculos propios para cada caso en particular. Las recomendaciones para la elección de los bloques de hormigón y la ejecución de la mampostería se establece en el Norma 11.561.

Periódicamente se realizan ensayos de compresión, que aseguran un nivel constante de resistencia y que pueden ser consultados en nuestro Departamento Técnico.

Es el índice que representa el grado de compacidad o porosidad del bloque de hormigón. Esta característica, junto con la resistencia a la compresión, determinan la durabilidad del bloque y su posibilidad de ser empleados en muros exteriores sin revestimientos.
Para este caso, la Norma Iram 11. 561 especifica lo siguiente “Los bloques no podrán en ningún caso tener una absorción de agua superior a 240 Kg por metro cúbico de hormigón.
El promedio de la muestra no podrá tener una absorción de agua superior a 220 Kg por metro cúbico de hormigón”.

Según la misma Norma, en el momento de entrega de los bloques en obra, su contenido de humedad no deberá exceder de un 40% del valor fijado como absorción máxima.
Debido que el hormigón tiende a contraer al disminuir su contenido de humedad, provocando en la pared tensiones de tracción y corte, es conveniente que al momento de colocarlos su contenido de humedad sea el más aproximado al promedio del ambiente seco al cual las paredes estarán expuestas.
Para ello los bloques acopiados en obra deberán protejerse de las inclemencias climáticas.

La textura superficial depende de la graduación de los agregados, proporción de la mezcla, contenido de humedad e intensidad de compactación durante el moldeo, y puede ser clasificada en abierta o cerrada, fina mediana o gruesa.

Los bloques de cemento MilanBlock poseen una textura del tipo mediana, con excelente adherencia a los morteros y a las pinturas en general, además proveen una adecuada absorción del sonido. A su vez los bloques pueden ser lisos, línea MilanBlock muros, o texturados símil piedra, línea MilanBlock Split, con variedad de colores, utilizados con fines estéticos y decorativos.