Instrucciones para la correcta utilización de los bloques

El empleo de los bloques de hormigón implica el conocimiento de una serie de recomendaciones que desarrollaremos en las siguientes páginas de este Manual y que ningún profesional o usuario debe desconocer. La aceptación de dichas recomendaciones permitirá además, explotar al máximo las posibilidades económicas y estéticas que se desprenden de su utilización.

Modulación de lo bloques de cemento

Como vemos, la medida nominal, que es la que se tiene en cuenta cuando se hacen los cómputos de materiales, es igual a la medida de fabricación más el espesor de una junta de mortero, que es de 1 cm. (ver figura 1).

En el proceso de fabricación de ladrillos para muros, se tiene en cuenta un módulo; este módulo para la mampostería de bloques de hormigón es 20 cm , de tal manera que los bloques en lo referente a sus dimensiones difieren solamente en su ancho, ya que el largo es dos veces el valor del módulo y la altura es igual a una vez dicho módulo; todo esta claramente establecido en la norma IRAM 11612 y cuyas medidas se muestran en la siguiente tabla.

Por lo tanto, un bloque de cemento de 19x19x39, al estar colocado en un muro, ocupará una superficie de 20×40 centímetros cuadrados, lo cual indica que serán necesarios 12,5 bloques por m2 de mampostería.

Por los motivos apuntados, y a los efectos de lograr un uso racional del material, es que se aconseja que tanto el profesional proyectista, Director Técnico o propietario, en el momento de dimensionar un proyecto, tenga muy en cuenta las dimensiones moduladas del bloque de cemento, proyectando muros, mochetas, aberturas, altura de locales, etc., siempre en múltiplos de dicho módulo, de tal manera que al llevar a cabo la ejecución de la obra se eviten las roturas y cortes de bloques de hormigón que dificultan la tarea y desperdician materiales, elevando no solamente el costo, sino también el tiempo de ejecución.

Si bien esta recomendación es válida en general para todos los muros, lo es más todavía cuando dichos muros van a quedar a la vista sin revoques, ya que al ser modulada la ejecución, redundará en un trabajo perfectamente terminado sin adicionarle engorrosas tareas de terminación.