Detalles constructivos

GENERALIDADES
Entre las recomendaciones más importantes a tener en cuenta cuando se trata de mamposterias con bloques de cemento tipo hormigón podemos citar las siguientes:

1 – Mantener los bloques secos : Como ya se dijo anteriormente , uno de los inconvenientes que suelen producirse en los muros construídos con bloques de Hº es el de la fisuración por contracción del bloque cuando éste tiene más humedad que la aconsejable; por tal motivo los bloques no deben mojarse ni antes ni durante su colocación.

aplicación de los bloques de cemento
como se utilizan los bloques de cemento Milanblock

Salvo que se encuentren estibados durante varios días y expuestos a condiciones climáticas de elevada temperatura, de tal forma que produzca un calentamiento del bloque de hormigón, solamente en este caso se deberá humedecer la parte donde asentará el mortero para evitar que este se “queme” por acción de la temperatura del bloque de cemento.

2 – Utilizar solamente los tipos de mortero recomendados

3 – Colocación d el mortero de asiento: Se dan dos casos distintos de colocación del mortero :

a ) Capa completa : cuando todos los bordes del bloque de cemento ( longitudinal y transversal ) son ocupados por el mortero; es el caso de la primera hilada sobre la fundación y en los pilares o columnas cuya solicitación sea elevada. (fotografía Nº 1).
b) Capa incompleta : cuando el mortero ocupa solamente los bordes longitudinales en sentido horizontal y vertical del bloque; este es el caso más usual y corriente.
Es importante destacar que no es aconsejable (desde el punto de vista de la aislación hidrófuga) colocar mortero en las juntas transversales por cuanto éstas, sirven de “ vehículo” para llevar la humedad desde afuera hacia adentro del muro . (fotografía Nº 2)

4 – Colocación de los bloques de cemento

a) Lo primero que debe tenerse en cuenta es una correcta nivelación de la fundación b) Una vez colocado el hilo de referencia de la totalidad de los muros, en coincidencia con el lado exterior, el paso siguiente es presentar los bloques de hormigón que componen la primera hilada a unta seca a efectos de verificar la correcta modulación de muros y aberturas, este es el momento para rea lizar ajustes en las mediadas reales del proyecto, a fin de evitar cortes innecesarios o medidas falsas. (fotografía 4) En caso de la utilización de bloques de cemento Splitados (texturados símil piedra), dicha línea deberá coincidir con el lado opuesto al texturado. c) Una vez realizada la verificación de medidas, se coloca una capa de mortero completa que servirá de asiento a la primer hilada y se surca con la cuchara a efectos de lograr que el mortero se ubique en los bordes longitudinales del bloque. (fotografía 5)

colocación del bloque de hormigón
colocación del bloque de cemento
como colocar bloques de cemento

Tener la precaución de partir siempre desde la esquina, este bloque de cemento debe ser colocado con mucho cuidado, ya que de él partirán todas las referencias de medidas, nivel y plomo que se utilizarán para la colocación de los demás bloques. (Fotografías 6 y 7)
Esta tarea es conveniente que sea realizada por un oficial albañil y verificada por el profesional a cargo de la obra, pues cualquier error cometido en esta etapa generará dificultades que impedirán la correcta ejecución de tareas posteriores.

d) Se asientan dos o tres bloques de cemento consecutivos, presionando suavemente hacia abajo, para lograr que vayan quedando alineados hasta la altura del hilo que utilizamos como guía. (Fotografías 8 y 9).

colocar el bloque

Es muy importante destacar la ejecución de la junta vertical, para su materialización, previo a la
colocación del bloque de cemento, se deberán realizar dos “costuras” de mortero en la cabeza de cada bloque
en coincidencia con la línea de los tabiques longitudinales del bloque. (Fotografía 10)

previo a colocar el bloque de hormigon

El excedente de mortero que desborda al asentar cada bloque se retira y se mezcla con el resto de mortero que se está utilizando, pero para ello , se aconseja ir avanzando en la colocación de a dos o tres bloques de hormigón a los efectos de evitar que dicho excedente fragüe demasiado y dificulte la limpieza de la junta . ( fotografía Nº 11 ) .

Como evitar la suciedad de la junta entre bloques de hormigón

Si fuera necesario modificar la posición de un bloque de hormigón, debe hacerse siempre que el mortero esté fresco y plástico, porque una vez endurecido, cualquier desplazamiento del bloque altera la adherencia originando grietas entre este y el mortero.
Siendo esta primera hilada de bloques la más importante para el desarrollo del muro, es necesario ir verificando a medida que se avanza longitudinalmente, la perfecta alineación y nivelación con respecto a los bloques esquina . ( fotografías Nº 12 y 13 ) .

Es muy importante asegurarse de que las juntas horizontales y verticales queden perfectamente llenas y compactadas, pues de ello dependerá la resistencia final del muro y su aislación hidrófuga ( en caso de que fuera un muro exterior )

modificar la posición del bloque de hormigón en fresco

e ) Esquinas:
Una vez ejecutadas la primera hilada en todos los muros de la construcción (o sea que están replanteados todos los muros), se puede comenzar a elevar la mampostería, para lo cual se construyen en primer término las esquinas hasta una altura no mayor de cinco hiladas de bloques en escalera. (fotografía Nº 14 ) .

A medida que se va colocando cada hilada de esquina, se va verificando nivelación , verticalidad y alineación, por cuanto de la hilada esquina se tomarán todas las referencias para continuar con la elevación del muro . ( fotografía Nº 15 ) .

Fundamentalmente, cada bloque que va ubicado precisamente en la esquina, debe controlarse su verticalidad y con una regla verificar que todas las caras frontales de dichos bloques esten en un mismo plano . ( fotografía Nº 16 ).

hiladas de bloques

f ) Entre esquinas :
Una vez levantadas las esquinas en cada extremo de las paredes , se coloca un hilo de albañil lo suficientemente tensado como para alinear los bloques que faltan colocarse para unir ambas esquinas .
Se coloca mortero solamente en los bordes longitudinales para asentar los bloques de cemento (fotografía Nº 17) y se siguen los pasos descriptos en el punto d) .

hiladas de bloques de cemento

g) Bloque de cierre :
Se llama así al último bloque de hormigón de cada hilada; antes de colocar el mortero de asiento se debe presentarlo en seco , de manera que se pueda apreciar la cantidad de mortero que será necesaria y si hace falta cortar o retocar el bloque antes de colocarlo.

Una vez hecho ésto , se coloca el mortero para la junta horizontal, y en los cuatro bordes que formarán la junta vertical; se lo debe colocar con sumo cuidado, de manera que las juntas queden perfectamente tomadas. Se aconseja que el bl oque de cierre tenga distintas ubicaciones en cada hilada. (fotografía Nº 18).

bloque de cierre
como colocar el bloque de cemento de cierre

5 – No utilizar morteros viejos :
El mortero no debe ser “ reciclado”. No es aconsejable usar mezclas en el caso de que el tiempo transcurrido desde su preparación hasta su utilización sea superior a las dos horas, por cuanto el mortero pierde su plasticidad y trabajabilidad.

6 – Tomado de juntas :
Cuando el muro va a quedar a la vista ( sin revocar ) o se pretende lograr juntas herméticas, se debe proceder a “ tomar las juntas “ .

El mortero de junta, tanto vertical como horizontal debe tener siempre el mismo espesor. Una vez que este mortero se encuentra en estado semiendurecido, como para dejar la impresión del dedo marcada, sin que se adhiera pasta al mismo, es el momento justo para realizar otra de las tareas que tiene suma importancia en el resultado final de la mampostería de bloques de hormigón, esta operación tiene por objeto comprimir el mortero de asiento de los bloques (ya que dicho mortero puede disminuir su volúmen al perder humedad), de manera tal que se logre la perfecta adherencia del mismo a todas las caras del bloque, evitando de esta manera la formación de microfisuras, produciendo además juntas herméticas, uniformes de líneas claras y definidas.

Para la realización de este trabajo se debe utilizar una herramienta adecuada como lo muestra la fotografía Nº 19 o con un hierro del ø 12 de unos 25 cm de largo apenas curvado.

Vemos en el gráfico siguiente los distintos tipos de juntas :

Tipos de juntas entre los bloques de cemento tipo hormigón armado