Es importante destacar que, cuando se habla de resistencia a la compresión de muros de bloques de Hº se entiende que esta resistencia está dada por un lado, por la resistencia del bloque y por otro lado por la resistencia del mortero. De tal manera, como se comprenderá, es de vital importancia seleccionar bien el mortero a utilizar según la ubicación del muro de que se trate.
Un buen mortero no solamente debe brindar una resistencia adecuada sino también impermeabilidad de las juntas, trabajabilidad, etc. ; todo ello se logra en primer término con una adecuada selección de la granulometría de las arenas a utilizar, y en segundo término con una adecuada dosificación.
Si el mortero se hace con arena gruesa solamente, éste se hace poco trabajable ( lo que en la jerga de la construcción se conoce como un mortero con “ poca liga “ ); si a este mortero se le agrega cemento, se logrará más plasticidad, pero a riesgo de que sufra excesiva contracción.
Por ese motivo, la o las arenas que participan del mortero deben reunir ciertos requisitos en cuanto a su granulometría, con lo cual el resultado será una mezcla de excelente trabajabilidad y plasticidad más perdurable.
A continuación se muestra una tabla con los valores límite admisibles para las granulometrías:
Las arenas que respondan a estos límites serán las más adecuadas para lograr un buen mortero.
En cuanto a las dosificaciones , la norma IRAM 11556 recomienda las siguientes proporciones :
Los morteros indicados en la tabla anterior se destinarán según la función del muro de acuerdo a la siguiente tabla:
Normativa – INPRES – CIRSOC
Las Normas Argentinas para Construcciones Sismorresistentes, parte III “ Construcciones de Mamposteria” , en su capítulo 5, calidad de los componentes de la mampostería, en su punto5.2 “Morteros”, tipifica los morteros para juntas. Allí los clasifica según su resistencia en : tipo E , I , N (elevada = 15 MN/ m2 , intermedia = 10 MN/ m2 , y normal = 5 MN/ m2 )
Para un mortero tipo E se aconseja la siguiente relación en volúmen:
cemento : cal : arena = 1 : 0 : 3 ( mortero cementicio puro ) = 15 MN/ m2
Para morteros tipo N se puede usar cemento de albañilería siguiendo las instrucciones de cada fabricante en lo referente a los dosajes a utilizar.
.